Portada

Noticias Musicales

SAG busca controlar el visón en cinco provincias del sur del país.

No hay comentarios Noticias

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Gracias al compromiso del Ministerio de Agricultura, se trabaja en un plan para hacer frente a la dañina especie con recursos sectoriales.

Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón.

Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos.

Los principales objetivos de la iniciativa son identificar lugares con presencia del visón, generar cercanía a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

En este sentido, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia “de asignar recursos para atender iniciativas de control de esta especie invasora y demuestra la preocupación que el Ministerio de Agricultura siempre ha tenido por atender los problemas que afectan su desarrollo.

Eduardo Monreal, Director Regional del SAG Los Lagos, explica “Chiloé, por sus características de biodiversidad, como lugar de descanso y refugio de aves migratorias, requiere de una urgente intervención para evitar que el visón, se establezca definitivamente en el territorio. Además, de disminuir la presión que ejerce sobre la fauna silvestre y los ecosistemas naturales. Sin desconocer que el visón también afecta la producción de aves de traspatio que son parte de los recursos económicos y alimentarios de gran parte de la población rural de la región de Los Lagos”.

 

Datos sobre la especie

El visón americano (Neovison vison) es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año.

Este carnívoro originario de Norteamérica fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre los años 1930 y 1970, por iniciativas privadas de inversión. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones intencionales, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile (Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía) debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua existentes en el territorio.

¿Cómo reconocer al visón?

1.- Orejas redondas y mancha blanca bajo su mandíbula inferior.

2.- Pelaje café o negro.

3.- Patas cortas y cuerpo delgado

4.- Ágil y buen nadador. Se avista cerca de esteros, ríos, lagunas y borde costero.

Usted debe saber que el visón es un animal peligroso y agresivo. Frente a su avistamiento, aléjese, no se acerque a la especie, denuncie al SAG.