Portada

Noticias Musicales

Fitich lanza su primer concurso para la comunidad la Región de Los Lagos: “El teatro en tus manos”

No hay comentarios Noticias

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, está invitando a participar de su primer concurso para las comunidades de la Región de Los Lagos, denominado “El Teatro en Tus Manos”.

Dado el complejo escenario provocado por la pandemia del coronavirus, la XIX versión de Fitich no podrá recorrer las islas y localidades de la Región de los Lagos, según lo planificado y acostumbrado para octubre de cada año.

Es así como ideó un programa novedoso que incorpora principalmente a las plataformas virtuales como una herramienta poderosa para seguir haciendo arte y cultura, y a la comunidad como sujeto creativo.

Así nace este concurso, que invita a las propias comunidades a participar en un proceso creativo y recreativo donde desplieguen su imaginación y sus talentos, para crear una obra de teatro desde sus hogares. Para ello, Fitich facilitará videos tutoriales en sus redes sociales y en medios de comunicación de la zona, además de un cuadernillo con elementos y consejos para desarrollar los montajes.

La directora del Festival, Gabriela Recabarren explicó cómo se ejecutará este Concurso. “En el marco de los 10 años del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo hemos decidido hacer un concurso y volcar toda esta capacidad artística que tiene que ver con las presentaciones, en la gente.

Debido a la pandemia no vamos a arriesgarnos a recibir compañías y a llegar a las comunidades; por ese mismo respeto y cuidado hemos decidido hacer el concurso, que en el fondo vierte en la comunidad el resultado.

Vamos a estar acompañándolos muchos gestores y artistas de Chile y el mundo en este proceso para que ustedes puedan llegar a los resultados esperados. Esto va a ser como los Grammy de Chiloé. El llamado es a que se preparen, que trabajen en familia y se lancen con todo, porque va a estar muy entretenido”, señaló.

 

Podrán participar del concurso personas naturales, escuelas, comunidades indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones de las distintas comunas y sectores de la Región de los Lagos.

Se premiarán los 20 mejores trabajos, con un monto de 100 mil pesos cada uno. Los ganadores serán escogidos por un jurado de calidad internacional, compuesto por directores de festivales, actores y personas ligadas a las artes escénicas.

Algunos de los formatos que se pueden trabajar son el Teatro de papel (kamishibai), teatro de animación o lambe lambe, y teatro de títeres, aunque lo más importante es que los participantes hagan volar su imaginación, utilizando los recursos que tengan a su disposición, más los que facilitará Fitich y también mediante el apoyo en el seguimiento que se proporcionará por WhatsApp.

Las inscripciones podrán efectuarse hasta el 15 de agosto en la misma página, siendo 100 los cupos disponibles. Mientras que, el cuadernillo de apoyo se podrá descargar desde la página web de Fitich a partir de la misma fecha.  “Queremos que se presenten cien proyectos preciosos que podamos mostrarlos al mundo, que se incremente el número de espectadores virtuales que tenemos.

Hay muchas expectativas también con los medios de comunicación, que siempre abarcan nuestras propuestas, sabemos que nos van a apoyar. Tenemos expectativas bien construidas ya con estos diez años de experiencia y recorrido en el territorio. Felices de estar cumpliéndolos, y tírense a la piscina: que se presenten muchos proyectos”, sostuvo Gabriela Recabarren, en torno a lo que se espera de este certamen.

 

Los concursantes tendrán un mes de plazo, hasta el 15 de septiembre, para trabajar y enviar sus creaciones. Las realizaciones deberán entregarse en vídeo, grabado con celular o con otro dispositivo del cual dispongan los participantes para almacenar imágenes.

Las obras ganadoras serán exhibidas en los medios ya mencionados la primera quincena de octubre y así la comunidad podrá disfrutar de sus creaciones. Fitich y CapaNegra invitan con mucho cariño y expectativas a la comunidad regional a sumarse con entusiasmo al concurso, que será parte fundamental del próximo encuentro, en octubre.

Quienes estén interesados en sumarse a esta nueva propuesta de Fitich, pueden conocer todos los detalles en el link disponible en la web del festival: https://concurso.fitich.cl