Portada

Noticias Musicales

Futaleufú y Palena inician estrategia de testeo grupal.

No hay comentarios Noticias

Compartir Publicación
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Futaleufú y Palena son las únicas comunas del territorio, que no presentan casos de personas COVID positivo. Es por eso, que se está aplicando una estrategia de “pool testing” o testeo grupal, que cuenta con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Puerto Montt.

 El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, explicó que “desde julio estamos trabajando con mayor intensidad en la búsqueda activa de casos a través del testeo inteligente de distintos grupos de personas asintomáticas, para poder tomar las medidas sanitarias correspondientes al identificar en forma preventiva y prematura los casos COVID positivo”.

 

El “pool testing”, implementado por los equipos clínicos de los hospitales de ambas ciudades al séptimo día a quienes ingresen a la provincia, “es una técnica que consiste en tomar una muestra nasofaríngea a 5 personas, luego en el laboratorio se toma una gota de cada muestra y se mezcla, a ésta se aplica el PCR”, explica el Dr. Gaspar Domínguez del Hospital de Palena.

 

Si la muestra da positivo, se aplica la PCR a las 5 muestras ya obtenidas sin necesidad de volver a tomar examen a las personas, para determinar quién es el caso positivo. “Este tipo de técnica solo es posible de aplicar en comunidades donde la positividad es menor a 10%, y por tanto, donde la mayoría de los test darán negativo”, explica Domínguez.

 Este tipo de técnica –en el contexto descrito anteriormente-, es más eficiente gracias a que reduce el uso de recursos críticos, libera la capacidad de los equipos en laboratorios y disminuye los tiempos de entrega de los resultados.